sábado, 12 de junio de 2010

Crimen y ¿Cuál Castigo?

Si al comienzo de lo que me dispongo a leer me retiene más de dos páginas, es seguro que acabo el libro por que lo acabo, por cierto leo muy rápido, es como cuando devoro un pastel que no debo comer, o al menos delante de mi observador, y lo único es la espera de no estar frente a él para poder sentir el placer en unos segundos. Bueno, habiendo dicho esta introducción, que no se por que es, pero quería decirlo, les pregunto: ¿alguna vez han hecho algo prohibido y no son agarrados con las manos en la masa y sólo tú y tu sombra lo saben? lo irónico de todo es que la conciencia, quien la tenga claro está, le haga de inspector de polícia que investiga hasta tus entrañas y acude a tu superyó para que le sea de asistente. He llegado a la conclusión antes y después de leer la novela rusa del siglo XIX "Crimen y Castigo" de Fedor Mijailovitch Dostoievsky, que el ser humano es autocastigante ya sea por uno mismo o por los demás pero, somos dados a sufrir, ¿será que para sentirnos vivos? o ¿para hacer nuestra vida más interesante? claro que no lo sé, lo que sí es que Raskolnikov estaba sumido en la miseria, el heroísmo y el delirio, manejado de manera excelente por el autor, en momentos me identifiqué con  el inspector deseando al mismo tiempo ver nuestras calles repletas de policías a imagen y semejanza de él; por otro lado, me pone a sudar el pensar que cuando llevamos a cabo actos malos justificados por la justicia nuestra conciencia hace lo suyo. Encontramos también los personajes que muestran la nobleza y lo sublime del ser humano capaces de amar hasta cuando el otro rehúsa de ser amado, esta parte es personificado por mujeres dispuestas a dar el corazón por alguien querido.


Es una novela que esperó para ser leída unos cuantos años, pero que cuando al fin llegó su momento sin duda me transmitió muchas sensaciones y que si quieres llenarte de lectura inteligente, muy bien planteada y adentrarte al ser humano como tal por supuesto te la sugiero.


Por último les cuento que me quedaron preguntas sin responder ¿habrá algún ser incapaz de sentir temor por sus actos? cuándo nos encontramos en el camino a alguien despiadado que se aprovecha de la necesidad de los demás ¿somos nosotros los indicados para hacer justicia? los seres humanos nos apegamos a la justicia legal y entre tanto tratamos de evadirla pero en el momento en el que hace su aparición el castigo interno ¿qué pasa? En fin.


"Sufrir y llorar
significa vivir"
Dostoievsky

1 comentario:

  1. No puedo definir cual ha sido la mejor novela que he leído; pero sí estoy convencido de que hay varias historias que aún resuenan en mi mente y cuyas emociones todavía estremecen mi alma y todos mis sentidos. Crimen y Castigo es una de esas aventuraras literarias que me sumergieron en ese limbo inaudito que sólo los que escriben con sinceridad pueden lograr.

    Algo que quiero compartir con aquellos que se asemejan a nosotros porque han tenido la dicha de leer este maravilloso libro, es el hecho de que, durante toda mi lectura, en verdad consideré a Rodia como un héroe, sin menospreciar las grandes cualidades de Porfirio, deseando que en mi país existieran oficiales de esa magnitud y que merezcan el mismo encomio.

    Desde hace algún tiempo siento una fascinación por los países de Europa del este, cada página de la obra de Dostoievsky fue como un itinerario por Rusia, guiado de la mano del propio autor; sin embargo, el viaje más interesante fue la exploración del universo interno del ser humano. Será difícil encontrar otra novela con características similares, si alguien conoce alguna, por favor, hagan la recomendación, esos libros merecen el gusto de los lectores, y la gente merece novelas que puedan saciar la ansias de palabras de calidad.

    Mi aporte del día es: "La Isla del Tesoro" de Robert Lois Stevenson.

    Sin aportar demasiado te he dicho todo: Sol.

    ResponderEliminar