martes, 21 de junio de 2011

Basilisa la Hermosa

          Aún me gustan los cuentos, me hacen entrar en un sueño plácido por las noches. A veces pido que me cuenten uno antes de dormir, a veces yo tomo alguno de los libros que tengo en mi mesita de noche entre ellos un libro de cuentos rusos llamado "Basilisa la Hermosa"de Alekandr Nikoalevich Afanasiev,  con sus historias de princesas con piel y pico de pájaro, el frío justiciero que por sobre todo aprecia la honestidad y el buen corazón, el zarevitz poniendo a prueba al pueblo, amores sencillos de almas gemelas e incluso brujas constipadas en tener lo que su voluntad manda. Este libro me lo prestó alguien muy cercano y él lo encontró por casualidad, pero desde entonces se ha vuelto mi refugio de insomnios, lo he leído varias veces a consecuencia de la mala memoria que tengo, causándome llegar con morfeo otra vez; me pregunto ¿por qué causa ese efecto? ahora no me acuerdo pero si me remonto en mi niñez supongo que alguien con imaginación suelta lograba dormirme con cuentos cada noche.


         Me encontraba analizando las historias en conjunto tratando de descifrar cual era la intensión y me di cuenta de que sólo podía describirlas de la siguiente manera: hay personajes que se repiten como el Zarevitz y la bruja Yagá, el personaje principal siempre se le presenta una situación difícil, aveces pruebas que le van poniendo otros personajes y es ayudado por algún personaje que bien podría ser un animal, alguna cosa e incluso un personaje que no se sabe que es, para decir que paso el tiempo no se sabe si mucho o poco, también he observado que se habla de familias recompuestas padres y hermanos no consanguineos, me parece que rara vez hablan de un amor intenso ni lo describen solo se dice que se quedaron juntos para siempre asumiendo que se aman, supongo que esto muestra ciertas costumbres y parte de la cultura de Rusia también alguna época en particular, la cual no pude saber ya que no se ruso.





          Me parece interesante que aún siendo de tan lejos estos cuentos hayan logrado remontarme a mi infancia, supongo que en ese país los niños también imaginarán a estos personajes tan fantásticos que mueven sentimientos en nosotros, dándonos al final una enseñanza o simplemente una muestra de algo que solo pasó.


Alguien más ha dormido con estos cuentos rusos?


Escribeme: lunarococo@gmail.com

8 comentarios:

  1. Ese libro es oro puro, me transporta a un sitio tan lejano y distinto como Rusia. Lo he leído varias veces y es como si nunca lo hubiera hecho, siempre se me olvidan las narraciones y esto lo hace muy emocionante. Es una manera de viajar por la Rusia Zarista. De esos cuentos aprendí muchas palabras, término y costumbres de Europa del este. Muy buenos cuentos, tuve la fortuna de conocerlos.

    Gracias luna y sigue soñando con las aventuras rusas.

    ResponderEliminar
  2. A mí me hace feliz. Cuando empecé a leerlo fue porque estaba en la casa de mi mejor amiga y ese libro fue regalo para su mamá hace mucho tiempo. Libro con tapas de tela verde olivo y al inicio Basilisa la Hermosa, la muñequita que la acompañaba como su ángel guardián y que hacía las cosas por ella. Basilisa me ha alentado a seguir con mis sueños, es maná para mi mente y mi corazón, me trae buenas noticias y hace sentir de nuevo una princesa como cuando era niña y caminaba con mis vestidos de flores a lo largo de mi casa que daba en el río, tomando la leche espumeante porque mamá la pasaba de una taza a otra para que se hiciera tanta espuma como de sueño y yo la tomara con gusto.

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve ese libro, y es un libro bellísimo, me gustaría descargarlo pero no encuentro de donde, si alguno me pudiera ayudar estaría eternamente agradecido!

    ResponderEliminar
  4. Así es Germán Alberto Prieto Molina es un libro mágico en algún momento me encontré una página a manera de blog con varias de las historias, cuando la encuentre aviso. Saludos y gracias por visitar LunaRococó.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anónimo es inconfundible la tela verde olivo la de mi libro está gastada y refleja la época eso le da más valor y por supuesto las historias.
    saludos y nostálgica historia la que nos compartes.

    ResponderEliminar
  6. Busque tanto este libro de cuentos rusos todos los que los leimos quedamos con nostalgia de ellos, me encantaria volver a tenerlo si alguien lo sube que me avise por favor dejo mi correo javasa44@hotmail.com Isabel

    ResponderEliminar
  7. Estos cuentos fueron lo mas maravilloso de mi infancia! Yo tenía los dos libros este titulado Basilisa la Hermosa de ed moscu que se perdió en alguna mudanza y aún conservo el Pajaro de Fuego... tengo tres niñas y ellas tambien han crecido con los cuentos Rusos, no son cuentos cualquiera, poseen un caracter mistico e iniciatico con profundas lecciones de vida que a medida que vas creciendo te dan "respuestas" a diferentes enigmas de la vida... Por ejemplo el cuento del Padrecito Frío no da la pauta de como extraer tesoros aún de los peores acontecimientos. Esos cuentos son joyas. Saludo a todos!

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien creci con eatoa cuentos de Basilisa especialment recuerdo la portada verde olivo he buscado tanto encontrar este libro para mi nena lo unico q puedo hacer es leerle un poco de aqui de la internet pero mo es lo mismo..si alguien sabe donde conseguirlo hagan saber porfavor..tambien creci leyendo Fabulandias y ojitos guinos y caramelo una historia de 3 hermanita trillizas si alguno de ustedes se familiariza con esto libros y saben donde co seguirlos me avisas ..como aparte de basilisa solo cuentos rusos !!

    ResponderEliminar